viernes, 3 de agosto de 2012

DIMENSIONES DE LA PLANEACIÓN.

“La planeación se refiere a planear sobre una actividad a realizar para obtener los mejores resultados con el mínimo de tiempo y de recursos”. Tal vez al ver esta definición nos dejemos llevar por confundirla con la productividad, sin embargo considero que son conceptos que no pueden estar aislados y verse por separado ya que en ambos se denota un mejor desempeño de nuestras actividades.
La planeación debe ser utilizada para mejorar situaciones o actividades, con la ayuda de la evaluación nos damos cuenta el rumbo que están siguiendo nuestras decisiones o actividades.
La planeación la podemos concebir de cinco formas aunque diferentes todas ellas interactúan entre sí para alcanzar nuestros objetivos, las cuales son conocidas como dimensiones y estas son: dimensión económica, dimensión política, dimensión científica y tecnológica, dimensión cultural y dimensión social.
Como ya dijimos estas cinco dimensiones deben ser tomadas en cuenta en cada una de las actividades que planeamos, para dejarlo un poco más claro veamos el siguiente ejemplo.
Dentro de las actividades en mi vida familiar “planeo” para el buen desarrollo de mi hijo inscribirlo a un curso de natación cuando el cumpla los 7 años de edad, para ello debo considerar el costo que esto repercute, el lugar o institución a donde lo voy a llevar, la normatividad con la que debe de cumplir, la cultura deportiva que ahí se maneje y las relaciones sociales que establecería en este lugar, para yo poder determinar mediante una evaluación, si esta actividad realmente va ser en su beneficio.
Algunas dimensiones dependiendo de la actividad y de acuerdo a nuestra capacidad las podremos observar más fácilmente, o se presentaran con mayor incidencia, más sin embargo debemos nosotros no perder de vista que debemos siempre tratar de ver en cada una de las actividades, cuales de estas dimensiones están presentes, ya que si no las tomamos en cuenta nuestras actividades planeadas no pasaran de ahí y no se podrán consolidar como hechos realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario