viernes, 27 de julio de 2012

EDUCACION. DEL COMPROMISO PERSONAL A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

La educación en nuestro país es singular, no se realiza como en otros países y no hablamos de la educación proporcionada por las escuelas, si no de la educación que se ejerce desde el mismo seno familiar. Es evidente que carece de muchos valores como son: puntualidad, responsabilidad. Honestidad, respeto, etc. Los cuales no se pueden enseñar completamente en la escuela, nosotros como padres de familia debemos de realizar acciones para que desde nuestras familias estos valores sean bien cimentados, ya que de ellos depende el futuro de nuestro país.
Carlos Kasuga Osaka nos dice y con mucha razón que para el pleno desarrollo del ser humano se deben manifestar cuatro puntos, los cuales son:
·         Bien ser.
·         Bien Hacer.
·         Bien estar.
·         Bien tener.

Del primer punto se derivan la calidad, productividad, ecología, salud, ya que estas empiezan desde la limpieza con que realicemos las actividades. “La virtud más noble del ser humano es la limpieza”.
Me llamo la atención que con respecto al tiempo nos dijera que “en promedio contamos con medio millón de horas vida y depende de cada uno invertir o gastar, no se pueden guardar”. Porque no lo había visto desde esa perspectiva, el tiempo pasa y ya no se recupera y depende de nosotros como lo utilicemos.
“México es muy rico, pero se tiene una mentalidad de pobre y eso se revierte con educación”. Es bien cierto que un centenar de países en el mundo quisieran contar con los recursos naturales con los que cuenta México, lamentablemente no los sabemos aprovechar.
Nos menciono que se debe educar bajo un principio “si no es tuyo debe de ser de alguien”. Debemos reforzar éste valor, la honestidad, yo considero que si fuésemos honestos la tranquilidad se recupera y viviríamos con la zozobra y el temor a lo que nos pueda pasa. Otro gran problema es que no nos queremos hacer responsables (honestos), puesto que cuando pasa algo decimos: se rompió, se mancho, en lugar de decir yo lo rompí, yo lo tiré.
“El que cumple con sus obligaciones y da más de lo que debe, convierte su mundo en un paraíso”. Debemos de ir más de lo que nos establecen nuestras obligaciones, opinar, sugerir, participar en las actividades aun cuando no nos corresponda y eso nos hará sentir mejor, ofrecer en lugar de pedir.
Debemos cambiar y ser como eran nuestros antepasados, los cuales le tenían un respeto especial a los maestros, ya que hoy en día admiramos más al que tiene y hemos olvidado al que es.
Si bien es cierto que nuestra sociedad cuenta con muchas virtudes como la solidaridad, la cultura, la amistad, etc. es también muy evidente que carecemos de muchos valores, si queremos que nuestro país cambie, debemos empezar por nosotros, reforzando nuestros propios valores e inculcarlos con el ejemplo a nuestros hijos, alumnos, amigos y demás miembros de la sociedad en la que nos desenvolvemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario