viernes, 27 de julio de 2012

Planeación

La planeación es una actividad importante en el transcurso de nuestras vidas, en cualquier acción que tengamos en mente desarrollar es importante tomar en cuenta y preguntarnos algunas cosas como son: ¿Qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿para qué?, ¿Para quién?, etc. Esto es para darle sentido a nuestras acciones y fijar el rumbo que debemos seguir para alcanzar nuestros objetivos.
Para poder alcanzar estos objetivos es necesario no solamente planear, si no también ejecución, seguimiento (evaluación) y retroalimentación. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente  Objetividad y cuantificación) y cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios.
Me doy cuenta que la planeación es un ejercicio que se debe de hacer en todos los niveles de la organización, si bien es cierto no con los mismos fines per si igual de importante, porque si bien es cierto que a la alta dirección le corresponde realizar una operación estratégica, a los supervisores y obreros les corresponderá la planeación operativa que conlleva las acciones a realizar para operar los procesos.
Este ejercicio es importante no solamente en el ámbito empresarial, también lo es en el ámbito educativo, político, religioso o cualquier otra actividad que realicemos, si realmente queremos tener la certeza de pode llegar a la meta establecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario